martes, 31 de julio de 2012

Todo empieza en lo más mínimo: Placer de la Lectura


¿Por qué es importante la lectura y la escritura en los niños? ¿Van íntimamente ligados? Es importante la motivación tanto intrínseca como extrínseca?
Puedo decir que gracias a Placer de la lectura e el proceso de lectoescritura comienza desde la mínima reproducción. Anteriormente, realizar círculos para escribir una palabra, era considerado como error, como una equivocación.
Pero actualmente, se podría que esta afirmación es errónea.
http://www.flickr.com/photos/nijinzka/2710556189/sizes/z/in/photostream/

Además, con ella se adjunta la idea de que en cualquier momento se puede aprender: desde paseando por la calle (carteles, supermercados...) hasta leyendo libros o escribiendo delante de los hijos e hijas. Por lo que, no es relevante el momento en que el niño/niña aprenda. Ya que son éstos los que van recopilando continuamente información.
Cada niño tiene su ritmo de aprendizaje, por ello, es necesario motivarlos constantemente.
A continuación os dejaré una canción llamada Junto a tí.




Por otra parte, y no como hecho menos relevante, me parece interesante destacar los resultados de los informes PISA (es un método de evaluación a nivel mundial que tiene como objetivo comprobar el rendimiento de los alumnos en tres materias: lectura, matemáticas y ciencias). En el cual España obtiene una baja nota, por lo que se podría decir que la comprensión de textos es nuestra asignatura pendiente.
A continuación, os dejaré unas reseñas en las cuáles se muestra mi opinión ante este método y ante el llevado en Navarra.
Pisa y Navarra
Pisa y Navarra
Poco a poco verán que la palabra que creían compuesta de símbolos, estará formado por letras, sílabas…
En resumen, lo que más me ha aportado Placer de la Lectura, es porque profundiza en una parte tan esencial e importante como es la escritura y la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario